18.1 C
Valencia
sábado, abril 13, 2024
18.1 C
Valencia
InicioPolíticaEl Partido Popular de Carlos Mazón ganaría las elecciones en la Comunitat...

El Partido Popular de Carlos Mazón ganaría las elecciones en la Comunitat Valenciana

Giro electoral en la Comunitat Valenciana

Giro político en la Comunitat Valenciana. Según una encuesta publicada este miércoles 9 de noviembre por OKDIARIO, el Partido Popular lograría un espectacular crecimiento en la región valenciana hasta alcanzar los 36 diputados, un resultado que confirmaría la victoria de la derecha, que superaría al actual tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos.

La encuesta, realizada por Data10 para el digital OKDIARIO, muestra cómo la Comunitat Valenciana imitaría la tendencia a nivel nacional y apostaría por votar al Partido Popular, que pasaría de 19 diputados a 36 escaños, un gran resultado para el partido de Carlos Mazón. Los populares, con un 32,4%, ganaría en las tres provincias: en Valencia obtendría 14 diputados, en Alicante 13 y en Castellón un total de 9.

Este gran triunfo del PP permitiría a la derecha gobernar. Los populares podrían formar gobierno con VOX, que pasaría del 10,67% que logró en 2019 al 15,2%, lo que supondría un crecimiento de cinco diputados, quedándose con un total de 15 síndicos en las Cortes. Este resultado permitiría a la formación de la derecha dura convertirse en la tercera fuerza política en la Comunitat, superando a Compromís.

La izquierda pierde fuerza pese al crecimiento del PSOE

El tripartito formado por PSOE, Compromís y Podemos perdería apoyos entre los valencianos. El PSOE de Ximo Puig sería el único partido de izquierdas que crecería levemente, pasando de los 27 que obtuvo en 2019 a 30 escaños. La gran derrota sería para Compromís. La candidatura de Joan Baldoví no impediría que el ex partido de Mónica Oltra sufriera un importante batacazo, ya que caería hasta los 12 escaños. Por su parte, Unidas Podemos perdería dos diputados y se quedaría con unos pobres 6 escaños.

Por último, Ciudadanos confirmaría su hundimiento en la Comunitat Valenciana, ya que pasaría de los 18 escaños a desaparecer con solo un 1,9% de los votos.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias