9.8 C
Valencia
jueves, abril 25, 2024
9.8 C
Valencia
InicioComunidad ValencianaLos peritos confirman que los anclajes del festival Medusa tenían fallos

Los peritos confirman que los anclajes del festival Medusa tenían fallos

El informe de los peritos confirma que los anclajes del Medusa tenían fallos

Malas noticias para los organizadores del festival Medusa de Cullera. Este jueves 24 de noviembre se ha conocido que el informe técnico realizado por los peritos tras la tragedia que se produjo en el festival, que dejó un muerto por la caída de parte del escenario y los decorados a causa de un reventón térmico, determina que los anclajes tenían fallos.

En el informe se puede leer cómo los arquitectos determinan que «hubo errores en el montaje» y detalla que la documentación del proyecto de actividad era «insuficiente» puesto que no se explicaban «todas aquellas estructuras consideradas como auxiliares».

Además, el informe también concluye que las estructuras se montaron «sin supervisión de los técnicos responsables». Respecto al motivo del accidente, el dictamen de los peritos explica que «los anclajes fallaron por errores de definición y de montaje». «Algunos porque no existían y otros por ser insuficientes, con una resistencia al arranque muy inferior a la fuerza de tracción que se necesitaba para resistir las tracciones provocadas por el viento».

Los arquitectos responsables de firmar este informe son Adolfo Alonso y Luis de Mazarredo, y en él recuerdan que existe la obligación de «definir y controlar todas las estructuras que se levanten en cualquier evento público, sea cual sea su sencillez o envergadura».

El problema: la decoración

Los arquitectos explican que el escenario principal nunca fue un problema, ya que su estructura sí estaba descrita correctamente y por tanto, su sujeción era la necesaria. El problema fue la decoración y la sujeción de esta a la estructura, ya que al no estar descritas en el proyecto, esta no pudo ser sujetada correctamente la no tener la supervisión necesarias.

«Los daños sufridos son vuelcos de la estructura completa y no roturas de partes, por lo que no ha fallado la estructura en sí, sino el anclaje de esta al terreno o los contrapesos», aclara el informe. «El peso dispuesto en las estructuras no llega a la mitad de lo necesario para evitar el vuelco y en el pórtico de acceso no llega a la cuarta parte de lo necesario».

La estructura de acceso a los baños

Respecto a la caída de la estructura que provocó la muerte de un joven de 22 años, los arquitectos aclaran que el anclaje no era suficiente, ya que de los tres pilares traseros, solamente tenía sujeción el izquierdo, «lo que da a entender que existe un error en el montaje de la instalación».

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias