9.3 C
Valencia
martes, abril 23, 2024
9.3 C
Valencia
InicioComunidad ValencianaGran logro de la medicina en el Hospital La Fe: intervienen con...

Gran logro de la medicina en el Hospital La Fe: intervienen con éxito al primer paciente por cirugía robótica con el Da Vinci

Así lo ha confirmado la Conselleria de Salud

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha intervenido al primer paciente mediante cirugía robótica, sin duda un nuevo logro de la medicina valenciana. El paciente ha sido un hombre de 80 años con un cáncer de próstata localizado al que se le ha realizado con éxito una prostatectomía radical del tumor mediante el robot Da Vinci.

El jefe de la Unidad de Laparoscopia Urológica del Servicio de Urología del Hospital La Fe, José Luis Ruiz Cerdá ha explicado que «este tipo de patología es una de las más indicadas para realizarse con esta tecnología ya que el tumor se encuentra en el fondo de la pelvis y tenemos que trabajar en un espacio muy reducido y rígido».

«El robot nos ha permitido una mayor accesibilidad, mayor visibilidad a través de tecnología 3D y, sobre todo, nos ha ofrecido mayor maniobrabilidad y precisión quirúrgica que el abordaje laparoscópico convenciona», ha añadido Ruiz Cerdá.

Además, ha señalado que esta cirugía es «muy complicada que combina objetivos oncológicos, reconstructivos y funcionales. No sólo hay que extirpar el tumor completamente, sino que hay que restablecer la vía urinaria y, al mismo tiempo, preservar la funcionalidad tanto de la erección, como de la continencia».

«Al paciente intervenido hoy en el Hospital La Fe se le han realizado cinco mínimas incisiones, de aproximadamente ocho milímetros, para acceder al campo quirúrgico. La cirugía robótica es muy precisión, preserva los tejidos y apenas hay pérdida sanguínea», ha destacado.

¿Cómo funciona el robot Da Vinci?

Tal y como explican desde La Fe, el robot Da Vinci permite que el cirujano pueda manejar a distancia los brazos del robot mediante una consola que le ofrece una visión inmersiva tridimensional y ampliada como si estuviese en el interior del paciente. De esta forma, el profesional trabaja de forma más ergonómica y cómoda.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias