18.1 C
Valencia
sábado, abril 13, 2024
18.1 C
Valencia
InicioComunidad ValencianaEl Plan de Acción en Salud Mental de la Comunitat Valenciana contará...

El Plan de Acción en Salud Mental de la Comunitat Valenciana contará con 40 millones de presupuesto para 2023

Ximo Puig ha presentado hoy lunes el Plan de Acción en Salud Mental de la Comunitat Valenciana

Ha sido este lunes cuando la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha el Plan Valenciano de Acción en Salud Mental, un plan que contará con un presupuesto de 40 millones de euros en 2023. Arrancará con 250 profesionales , una cifra que irá en aumento en los sucesivos años hasta 2026, fecha de finalización del plan presentado hoy en el Palau.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el principal objetivo del plan es «liderar un estado del bienestar avanzado» con una acción “potente, coordinada y eficaz” a partir de una “experiencia de democracia deliberativa pionera en España”. Esta experiencia «permitirá abordar las políticas públicas en materia de salud mental con la máxima participación y voluntad de acuerdo y consenso».

Además, el jefe del Consell ha explicado que esta estrategia «sitúa la salud mental en el centro de la agenda valenciana»

40 millones de presupuesto

Asimismo, Ximo Puig ha explicado que el plan contará con un presupuesto de 40 millones de euros en 2023 «para desplegar las primeras acciones». «Está en marcha la máxima contratación de profesionales en salud mental, con más de 250 trabajadores que ya están siendo incorporados algo que es solo el inicio, porque seguiremos ampliando la plantilla en los próximos ejercicios”, ha añadido.

Otro de los objetivos del plan es la «mejora de los ratios en atención primaria y psiquiátrica», además de «acercar más la atención a quien lo necesite esté donde esté y ganar eficiencia con racionalización carga de trabajo para el personal sanitario».

“Para conseguirlo, en este 2023 pondremos en marcha cuatro nuevos hospitales de día, iniciaremos el proceso para que todas las áreas de salud valencianas cuenten con uno, activaremos seis equipos móviles para la atención a domicilio, consolidaremos un plan de prevención del suicidio y crearemos, a través de Labora, un plan de empleo específico para personas con problemas de salud mental», ha explicado Ximo Puig.

Te puede interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias